Obreros del ritmo: Standing in the shadows of Motown.

FunkBros-Nice3

La ciudad del motor, Detroit, rugió durante dos décadas con el ritmo infeccioso, el beat mortal de los Funk Brothers. Ellos eran los cimientos del sonido Motown. Trabajadores del ritmo en una ciudad de clase obrera. Pero en 1972 el síndrome del nuevo rico se llevó a la Motown a Los Ángeles y el sol y el lujo no son lo mismo que el duro trabajo rítmico. Detroit, siempre al borde de la depresión y la reconversión también entró en una sonora perdiendo casi de seguido sus señas de identidad musicales con la progresiva desaparición de los grupos garajeros y protopunk blancos como MC5 o los Stooges, aunque sus miembros siguiesen caminos en solitario tan legendarios como los de Iggy Pop o el guitarrista Wayne Kramer. Motor City y Motor Town, una factoría bicolor de ritmo y sudor, de jazz, r’n’b y rock.

l_117076_0314725_a1f39abdEn un local al que llamaban el pozo de las serpientes, Berry Gordy, el tipo que se inventó un sonido eterno, alistó a un heterogéneo grupo de músicos a su Hitsville USA procedentes de la escena jazzística para que se convirtieran en el músculo de la Motow. Ellos son la sangre y la creatividad detrás de Gladys Knight, los Four Tops, Stevie Wonder, The Miracles, las Supremes, los Temptations… ellos son la banda que suena, llena, gloriosa y lúbrica, detrás de Marvin Gaye. Ellos están en What´s Going On, uno de los más grandes discos de la historia. Y gozaban con aquel trabajo, desde luego, pero en el momento lo veían como un complemento y un buen dinero a su verdadera vocación desarrollada el rico tapiz de clubes de Detroit. Eran músicos de sesión, obreros del ritmo, que, además, resultaban ser genios en lo suyo.

funkbrothers

La libertad con la que Gordy les dejaba operar fomentaba que incorporasen ritmos y acordes que experimentaban por las noches a las sesiones del día que ellos grababan en largas jornadas en las cuales cubrían de carnalidad los esqueletos pop que les daban los letristas y compositores de la casa. Una cadena de montaje rompepistas.

Standing in the shadows of Motown es el documental, de sonido sensual y groove penetrante, que en 2002 Paul Justman dedicó a los supervivientes y a los espíritus de los muertos de aquellos Funk Brothers. Lo hace a partir del libro, una excusa tan buena como cualquier otra, Standing in the Shadows of Motown: The Life and Music of Legendary Bassist James Jamerson y con la intención tanto de reivindicarlos como de ofrecer un vistazo melancólico a aquellos a los cuales la gloria les pasó por al lado mientras trabajaban. Historia anónima de la cultura popular, aunque todos tengamos su sonido en la mente y aunque algunos sean leyendas secretas, como el bajista, prodigioso y autodestructivo, James Jamerson, el percusionista Benny “Papa Zita” Benjamin o el pianista Earl Van Dyke. Creadores tumblr_mbukm1K8Ar1qbce2uo1_500de ritmos, inventores de un material eterno, indestructible, que el documental resucita a través de actuaciones en directo donde los viejos maestros se mezcla con cantantes contemporáneos, confesiones a cámara que forman un tejido polifónico e recuerdos y anécdotas, visitas a los lugares espectrales del pasado y hasta evocaciones dramatizadas de la época gloriosa, antecediendo un poco a la manera en la cual Wim Wenders invocaba al bluesman Blind Willie Jonsohn en The soul of a Man, su capítulo para la serie producida por Martin Scorsese The Blues. Como esta Standing in the Shadows of the Motown un trabajo sobre la historia de América, sus cambios socioeconómicos, la unión indivisible de la cultura negra y la música y su legado popular al Siglo XX, le edad Pop.

Anuncios

4 pensamientos en “Obreros del ritmo: Standing in the shadows of Motown.

  1. ¡La música soul es la mejor! La música negra, en general, en sus distintas variantes. Me encantan. Es vida. Es todo. Nadie como ellos.

    Buen repaso, por cierto. Te está quedando de lujo este rinconcito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s