La llevo solo por ti: Dropkick Murphys. Signed and Sealed in Blood

Publicado originalmente en NEVILLE:
http://nevillescu.wordpress.com/2013/03/15/dropkick-murphys-firmado-y-sellado-en-sangre/

Ponlo, sube el volumen. Así es como suena la música auténtica, la de verdad, la que está firmada y sellada con sangre.

Tan solo un par de años después de su formidable  Going Out In Style ya están de vuelta los Dropkick Murphys con Signed and Sealed in Blood.  La última banda fundamental del Punk-Folk o del Irish-Rock o como se quiera llamar. Los hijos bostonianos de los Pogues, los nietos con guitarras eléctricas de los Dubliners.

dropkick-murphys-signed-and-sealed-in-blood

Su anterior largo era una especie de disco narrativo (conceptual sería mucho decir) sobre la vida y muerte de una familia de inmigrantes irlandeses y en él los Dropkick decidía dar un nuevo paso adelante que confirmase una carrera tan honesta y rotunda como consciente de la necesidad de una evolución musical y temática. El grupo claro, no tiene a un letrista prodigioso y conmovedor como Shane MacGowan, pero lo suplen con esa entrega fanática al ritmo y la emoción.

En 2001 Sing Loud, Sing Proud! Marcaba la definitiva introducción de la pulsión irlandesa y folk dentro de un artefacto de punk-rock demoledor que eclosionaba a plena potencia en The Warrior’s code, el discazo dedicado al boxeador irlandés Micky Ward que además de la titular incluía el ultraclásico I’m Shipping Out to Boston, una avasalladora pieza que siendo una versión de Woody Guthrie sintetizaba la energía, la actitud y el sonido del grupo en su versión más enérgica y desafiante. Por si fueran poco eran comercialmente bendecidos por su inclusión en la banda sonora de Infiltrados, la película irlandesa de Martin Scorsese.

Su siguiente disco, The Meanest of all Time reincidía en los expuesto en el anterior, y aunque contenía cortes tan feroces como The State of Massachussets no se podía evitar la sensación de repetir una fórmula de la cual ya habían extraído toda la sangre.

Por eso Going Out in Style resultó tan refrescante. Aquellos no eran los mismo Dropkick de siempre: eran mejores. De manera definitiva el folk dejaba de ser el apellido para convertirse en nombre. Aquel ya no era un grupo punk o hardcore con influencias irlandesa, aquel era un grupo irlandés con influencias punk, entre otras muchas.

Allí había baladas rompecorazones, rock’n roll que miraba hacia los clásicos Social Distortion  de Mike Ness –algo que se repite en su nuevo trabajo con la magnífica Out on The Town-, humor negro, lágrimas y risas, armonía y ritmo. Títulos ambiciosos y cortes directos que recordaban el pasado de la banda reconociendo que aquello estuvo bien pero no iba a volver. Era una reafirmación de raíces, de orgullo working class que se extiendo en el presente con canciones obreristas que muestran el orgullo de quien canta por y como sus iguales.

Ahora con Signed and Sealed in Blood los Dropkick Murphys se muestran dispuestos a explorar su nueva ropa y a perfeccionar su sonido. Para ello no proponen tanto una continuación del anterior álbum como un opuesto: frente a un disco unitario una colección de canciones. Y que canciones, un himno detrás de otro.

Nunca han estado más cerca de ser una reinvención de los Pogues –la atravesada canción navideña The season’s Upon Us– como aquí y  a la vez nunca han sonado más convencidos de sí mismos, demostrando porque están todavía un par de cuerpos por delante de grupos hermanos como los angelino Flogging Molly o los estupendos Tossers, una banda de Chicago a descubrir que propone tonos todavía más folkies.

Perfectamente contenidas entre una canción de hola, la enérgica The Boys are Back –no hay lugar a dudas de las intenciones-, una de despedida, esa End of the Night que suena a bar cerrado, abrazos y amistad, Signed and Sealed in Blood derrocha la honradez propia de los grupos que no esconden ni se guardan nada para mañana. Y además está Rose Tatoo, claro; cualquier disco que tenga dentro esa canción mata. Es un hecho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s