Bajas de esta guerra: Charles Bradley. Victim of Love

Publicado en Mas24

charles-bradley

 

Dice el novelista George Pellecanos (bueno lo dice Derek Strange pera ya me entienden) en Revolución en las calles que James Carr, mítico cantante de soul sureño del sello Goldwax, «parecía estar familiarizado con el dolor y los disgustos». Charles Bradley tiene también una de esas voces: las de los que se agarran hasta con los dientes, porque saben que lo hay debajo es una espiral al vacío.

Bradley es el soulman del fondo de la cubeta de los discos olvidados de la tienda perdida del callejón del barrio del culo del mundo. Nacido en Florida, es un superviviente de sesenta y cinco años, que ha rebotado de trabajo en trabajo por toda la geografía americana, alimentado con ello una voz mítica y evocadora, donde retumban James Brown, de quien ejerció de imitador con el sobrenombre de Black Velvet, y Otis Redding, James Carr y O.V. Wright.

Victim of Love, con la producción del indispensable Thomas Brenneck, carnal y sedosa, sintetiza funk de los primerísimos 70  y southern soul de los últimos 60. Desde ‘Strictly Reserved for You’ o ‘Let Love Stand a Chance’ hasta la instrumental ‘Dusty Blues’ o ‘Confusion’, conviven baterías y bajo retumbantes, metales y flautas sensuales, algo de fuzz y, sobre todo, una voz furiosa y doliente, rebosante de orgullo y fragilidad por igual.

Las canciones de Bradley son un volcado vital, paralelo en muchos aspectos a los trabajos de otro resucitado como Lee Fields, que retoman el soul como si el tiempo se hubiese detenido en 1972, más o menos, logrando que nada parezca prestado, sino honesto y genuino, básicamente porque allí vive Bradley todavía, experiementando hoy la gran oportunidad que no tuvo ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s