Psicocumbia!: Sonido Gallo Negro en… Sendero Místico

Publicada en Mas 24: http://www.asturias24.es/secciones/musicas-1/noticias/la-cumbia-del-sendero-mistico/1421278978

sendero-mistico21

1966. Perú. Una banda de música llamada Los Destellos va a cambiar el sonido de la música popular sudamericana. Enrique Delgado, su líder, enchufa la guitarra eléctrica, aprieta el pedal de la distorsión y un infernal fuzz da nacimiento a la cumbia psicodélica. Un par de años después, una vez recopiladas las canciones con las que habían enloquecido a un país en un larga duración el fenómeno se extiende y su mixtura de ritmos tradicionales y acidez se convierte en el sonido de las orquestas de los 70 hasta que, ya entrando en los 80 los distintos ritmos se unifican bajo el nombre de música chicha.

Popular, hipnótica y bailable, la chicha se ha venido reivindicando en diferentes reediciones y recopilatorios en los últimos tiempos. Pero también por grupos como los ya veteranos Chico Trujillo, los infecciosos Los Chinches, Ondatrópica, orientados al latin, Frente Cumbiero, con inflexiones electrónicas o los mexicanos Sonido Gallo Negro, más tendentes a lo alucinado que ningún otro grupo de este u otros estilos pansudamericanos, tremendamente vitales y activos frente a la anglosajonia dominante.

La propuesta de Sonido Gallo Negro, que más que banda es un colectivo, es la de recuperar un sonido singular y extravagante, llevando sus estructuras repetitivas a un punto de trance psicoactivo mediante performance esotéricas que mezclan ritualismo y hedonismo. Misas selváticas al compás del órgano Farfissa y el theremin, encamado con el rimo cumbiero en cadencias circulares, infecciosas y embriagadoras.

Primero en Cumbia Salvaje y ahora en Sendero Místico, toman el legado de Los Destellos y de las propias orquestas mexicanas de los 70, lo bañan en ácido y lo llevan por senderos art-pop, mirando de reojo al tropicalismo y la propia tradición psyche y garagera sudamericana para, así, actualizar y simplemente recrear la especificidad de un sonido popular y crudo, festivo y sudoroso capaz, como se ve desde la portada, de derretirle a uno el cerebro y colocarle en un lugar mítico, fuera de cualquier realidad, a través de un manifiesto estético.

https://www.mixcloud.com/LaEsbilla/sonido-gallo-negro-sendero-m%C3%ADstico-ep/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s