País en ruinas: Hurray for the Riff Raff, Small Town Heroes

http://www.asturias24.es/secciones/musicas-1/noticias/las-creibles-narraciones-de-una-artista-itinerante/1421889571

SmallTownHeroes540

Small Town Heroes, el quinto disco de  Alynda Lee Segarra, porque ella es Hurray for the Riff Raff, suena al sur tras la gran ola; a los restos de naufragio tierra adentro, a historia del vecindario, a tipos con los que me crucé y a lo que me contaron y también a lo que viví. Porque, y es algo que no sucede con mucho de los nuevos artistas folk, a Alynda Lee Segarra te la crees. Ella es lo que canta. Su gesto adusto, su mirada feroz y su cuerpo menudo y nervudo son sus canciones.

Y esa voz, claro, esa voz como espectral y desganada, susurrante y lúcida que estremece en ‘The Body Electric’, donde canta eso de que “el mundo entero canta, como si nada fuese mal”, que acompasa el country gospel de ‘St. Roch Blues’ o serpentea irónica entre el honky tonk de ‘I Know It’s Wrong (But That’s Alright)’ o brinca en el bluegrass de ‘Blue Ridge Mountain’. Una voz, que suena como si su dueña jamás fuese a mentirte; tal vez si a mancarte al sacudirte con la verdad, pero nunca a mentirte.

Más country y menos blues, pese a ser un disco del delta, Small Town Heroes habla de lugares y personas, habla de Alynda Lee Segarra, como salida de una novela de Joyce Carol Oates, desde los ritmos clásicos, atemporales, del cancionero norteamericano. Música tradicional para el presente, narraciones de una artista itinerante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s